
La depuradora de Arazuri, a ocho metros al oeste de Pamplona, recoje el 99% de las aguas residuales de la comarca. Si el agua no se renovara, nos intoxicaríamos, el agua puede autodepurarse sola, pero el aumento de población, y por ello de residuos, el agua necesita ayuda para depurarse. Hasta los años 90, las aguas residuales llegaban al rio arga por unas tuberías, por lo que el agua y sus alrededores se degradaba. La depuradora de Arazuri fue inaugurada en 1991, está situada a ocho metros al oeste de Pamplona, recoje el 99% de las aguas residuales de la comarca. El agua es transportada por más de 800 kilómetros de tuberías.
Para depurar el agua se siguen los siguientes procesos:
1º La fase del pretratamiento.

El agua llega desde los centros de consumo, hospitales, viviendas...En este proceso, se eliminan las sustancias sólidas más grandes, grasas y aceites con los procesos de desarenado, desengrasado, desalinador y desbaste de sólidos. tiene lugar en los canales de desarenado, donde un puente móvil quita las arenas y las grasas arrastrándolas a un depósito donde después se transporta al vertedero de góngora. Se producen un total de aproximadamente 6000 kilogramos de residuos sólidos.

2º Decantación primaria.

Desde los desarenadores llega el agua a un decantador (en este caso el primario) donde se retiran las partículas en suspensión que se quedan en el fondo por su propio peso. Un gancho y una rasqueta retiran las partículas y el lodo, estas van a la zona de tratamiento de lodos. el agua finalmente llega a las balsas de aireación.
3º Balsas de aireación.

En las balsas de aireación se oxigena el agua, para que unas bacterias anaerobias eliminen la maeria orgánica y el nitrógeno. Para que el agua esté siempre oxigenada, unos chorros están constantemente echando agua por encima del agua.
4º Decantación secundaria
En la decantación secundaria, se succionan los flóculos de la misma manera que en la decantación primaria. Estos flóculos se encuentran en el fondo del decantador, los flóculos también se conocen como secundarios o biológicos, están compuestos por microorganismos. Después de este paso el agua es devuelta al rio. Esta depuradora consigue limpiar el agua un 95%. El otro 5 % es autodepurada por el rio en un proceso natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario